Seguridad Informática

banner image

Robo de datos

Email Marketing: qué es y para qué sirve

El email marketing es una de las patas del marketing digital. Sin embargo, nunca me he parado a explicar qué es el E-mail marketing o para qué sirve.

que es email marketing
El email marketing consiste, simplemente, en enviar información a una lista de personas por correo electrónico. Se hace con ánimo comercial o informativo y siempre debe hacerse con el permiso de quienes reciben esos correos electrónicos. Es decir, el email marketing no es invasivo, supuestamente.

Digo supuestamente porque, no sé si a ti te habrá pasado, pero a mí me envían muchas veces boletines de sitios a los que no me he suscrito y de los que me doy de baja inmediatamente. Esto suele ocurrir cuando alguien te tiene en su email por algún contacto que nada tiene que ver con su web, pero deciden incluirte (por ser conocido, contacto o lo que sea).



Como decía, lo que diferencia al email marketing es precisamente el consentimiento. Si una persona se suscribe a tu blog por voluntad propia, está dando su consentimiento para que le envíes la información que crees que le puede beneficiar, como pueden ser tus posts semanales, diarios, mensuales, o alguna oferta específica para tus suscriptores, por ejemplo. Igual que dan su consentimiento, tienes que darles la opción, claramente, en cada uno de tus comunicados, para se den de baja en el momento que deseen.


No sufras si un suscriptor se da de baja. No quieres en tu lista de suscriptores a personas que no están interesadas en lo que puedes ofrecer.


¿Por qué necesitamos el email marketing?

Más abajo verás para qué sirve, es decir, con qué objetivos lo realizamos. La razón o razones son más abstractas.

Cuando tenemos una web que representa nuestro negocio online, seguramente lo que pretendemos a través de ella en última instancia es vender, ya sea un producto o un servicio. Necesitamos el email marketing porque es una de las mejores herramientas para crear un vínculo con los lectores de nuestra web.


Y lo hacemos a través de las suscripciones. Se trata de ir construyendo una base de datos o varias, de suscriptores y personas que posiblemente están interesadas en lo que podemos contarles, ya sea información, ofertas etc. Por lo general, una persona se suscribe a nuestro blog porque quiere seguir en contacto con nosotros sin tener que buscarnos cada vez en Google o en su navegador, porque quiere mantenerse al corriente de novedades de información u ofertas, porque está interesado o interesada en los temas que nosotros tratamos o le podemos resolver o simplemente porque quiere descargarse, si lo ofreces en tu caso, el o los regalos que prometes si se suscriben.



No es necesario que ofrezcas nada a cambio, aunque si regalas un pdf con algún contenido exclusivo, es más probable que lleven a cabo el proceso de suscripción.


En definitiva, el email marketing se trata (o debería de tratar) de:

  • comunicar e informar,

  • conectar y vincular, y

  • servir y ser útil a tus suscriptores.

email marketing

¿Para qué sirve el email marketing?

La finalidad del email marketing es, por encima de todo, y bajo mi punto de vista, mantener una comunicación regular, cercana y de confianza con tus suscriptores. O sea, sirve para crear un vínculo con ellos. En definitiva, ellos son especiales para ti porque te aceptan en sus bandejas de entrada, y porque han confiado en ti dejándote esa dirección.

Ese contacto cercano con tus suscriptores también va generando una confianza mayor y una posterior “lealtad” hacia tu marca. No quiere decir que te vayan a comprar, por el simple hecho de ser tus suscriptores, pero sí es cierto que esa fidelidad puede hacer que seas tú quien les viene a la cabeza cuando, por ejemplo, conversan con alguien acerca de un servicio que justamente ofreces tú. Este es otro de sus objetivos: crear marca personal y confianza. Después, la fidelidad de esos suscriptores suele ser premiada con promociones especiales que solo les ofreces o incluso creas especialmente para ellos.

Otra finalidad de esta técnica es, sin duda, mantener relaciones personalizadas y establecer las necesidades de tu público objetivo, con el propósito de adaptarte tú a sus perfiles, no al revés. Siempre digo que tanto el que lleva mil años dedicado a sus clientes como el que comienza, cualquier emprendedor, ha de estar enamorado de su cliente, no de su producto. (Ok, sí de su producto, pero no más que de su cliente).

Lo importante es que te quede claro que mediante el email marketing es posible ir moldeándote y adaptándote a lo que quiere tu audiencia y a sus problemas, necesidades y dolores de cabeza.La mayoría ya lo han hecho previamente, pero si me llegan por referencias o sin suscribirse antes, no convierto a mis clientes en suscriptores por el hecho de haber sido mis clientes. Sin embargo, la mayoría de las personas que gestionan sus propias webs y blogs suelen incluir ellos mismos a sus clientes en sus listas, como por inercia. Esto tiene una finalidad, otra más: las ventas cruzadas. Me parece fenomenal que haya quien lo hace. Yo simplemente dejo esto en sus manos y por tanto rara vez hago ventas cruzadas. Para quien no esté familiarizado con este término, las ventas cruzadas son ventas de productos distintos a los que ya fueron clientes.
para que sirve el email marketing
En PILWEB  contamos con personal altamente capacitado que puede implementar un gestor de email Marketing según tus necesidades, ya mencionamos algunos los beneficios que obtienes haciendo este tipo de estrategias de marketing. Comunícate con nosotros y atenderemos todas tus dudas. 
Email Marketing: qué es y para qué sirve Email Marketing: qué es y para qué sirve Reviewed by Francisco Candelario on noviembre 26, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.